El Ballestero (Albacete)

Gastronomía Típica

Torta de pastores

por Carmina Useros, recetario de cocina de Albacete.

Preparación

MiniFoto torta

Para confeccionarlas, ponen los pastores, en una piel de cabra curtida por ellos, un montón de harina; hacen un hoyico en el que echan un poco de sal, añadiendo agua caliente poco a poco para disolver la sal y mezclar la harina, formando con todo una masa. Cogen porciones de la masa y hacen bollicos sobándolos muy bien y metiéndoles la harina hasta que queden duros. Los dejan en reposo un rato, para después extender cada bollico encima de la piel, en forma de torta de tres o cuatro palmos de diámetro y un centímetro de gruesa. Las doblan en cuatro partes y las tienen preparadas para cuando llegue el momento de cocerlas.

Echan una lumbre muy grande, una veces con leña y otras con sirle, y cuando ya está casi consumida separan las brasas a un lado, extienden la torta con un "cubre-pan" echando por encima las ascuas que tienen separadas, procurando que no tengan humos.

Para saber cuando está cocida la torta, le dan unos golpes por un lado con el "cubre-pan" y cuando se mueve es señal de que está en su punto. La sacan de la lumbre sacudiendo muy bien las cenizas y brasas, la doblan en cuatro veces y la guardan en un tortero - que es como una carpeta de pleita- abrigándola con una piel para que no se enfríe. Estas tortas se llaman cenceñas por que no llevan levadura.

(cc) Manuel García Moratalla 2017 · Contacto · Agradecimientos · Tiempo en El Ballestero · El Ballestero en fb