El Ballestero (Albacete)

Fiestas de San Miguel

Luminaria

En los últimos días de Septiembre tienen lugar las fiestas mayores, cuyo prólogo, nueve días antes del día de la entrada de la Virgen, se realiza una novena en honor a la patrona la Virgen de la Encarnación, preludio de la romería de traída de la Virgen desde la ermita de Villalgordo. Los ballestereños realizan una hoguera en la puerta de sus casas como es tradición con ramas de tomillo, las luminarias. En el último día de la ofrenda, ya en fin de semana, empiezan las fiestas. El sábado hay un concurso de arada y los asistentes degustan gachas, todo desde la cordialidad y el hermanamiento.

A las cuatro de la tarde sale la Virgen desde Villalgordo transportada por los mozos. La tradición dice que la imagen debe llegar al pueblo al anochecer. La banda de música, las autoridades y el público en general la esperan en la ermita de San Antón. Este día la entran las mujeres al pueblo para encontrarse con el Cristo de Veracruz, realizándose una luminaria con ramas tomillo muy grande en el pozo viejo y otra en la placeta, sonando a la vez las campanas, los cohetes y las tracas. La noche se engalana de fiesta, es el día donde el ballestereño se siente orgulloso de su origen y aquel que no está por cualquier motivo lo recuerda con añoranza. Es una de las noches más largas del año donde el fuego lo inunda todo y las gentes bailan al compás de las verbenas.

El domingo se efectúa una misa, una procesión y sucesivas ofrendas florales a la Virgen. El Lunes, el Ayuntamiento organiza concursos tradicionales como por ejemplo la bolea. El martes es el día del homenaje a los jubilados como todos los años, celebrándose una comida y posteriormente un baile.

(cc) Manuel García Moratalla 2017 · Contacto · Agradecimientos · Tiempo en El Ballestero · El Ballestero en fb