El Ballestero (Albacete)

Entorno Natural

El Ballestero es una pequeña localidad de Albacete que esconde en sus cercanías un gran paraje natural. Antes de llegar al pueblo, el viajero puede disfrutar de las concentraciones de Sabinas, árboles que no hace mucho corrían peligro de extinción.

Podemos encontrar en los alrededores de El Ballestero lagunas, como la de Villaverde o la del Arquillo, teniendo esta última unas condiciones minerológicas tan buenas como para haber sido elegida para embotellar su agua por la empresa murciana El Pozo.

También existen en las cercanías varias navas, que son terrenos llanos rodeados de elevaciones generalmente húmedos o encharcados donde anteriormente pudo haber una laguna,como la de El Conchel, Peribañez, Guardaaperos, De Las Encebras, Del Espino o De La Pastora.

nava de Peribañez nava de Peribañez

Son reseñables los ojos de Villaverde, de donde brota la laguna del mismo nombre, y el ojo de la Estaca en la vega del pueblo de donde los agricultores aprovechan el agua para el regadío de los cultivos.

laguna de los Ojos de Villaverde laguna de los Ojos de Villaverde

Cabe destacar la masiva presencia en la zona de una de las aves más emblemáticas de la península, la Avutarda. Éste ave es el más grande del mundo capaz de volar. La hembra pesa en torno a 4 Kgs. y el macho entre 12 y 18 Kgs.

Avutarda macho

Para visualizar un cartel ilustrativo del entorno acuifero de la zona realizado por Jesús Pozo, catedrático de biología de la universidad del Pais Vasco, y expuesto en la sala de la naturaleza de El Ballestero, pinche a continuación: semblantes.pdf

(cc) Manuel García Moratalla 2017 · Contacto · Agradecimientos · Tiempo en El Ballestero · El Ballestero en fb