El Ballestero (Albacete)

Danzas y ritmos populares

Por Irene García de la Rosa, profesora de danza clásica, española y flamenco.


Destacamos la Seguidilla, pues es la más auténtica manifestación de la métrica popular española. En su ejecución los pasos son muy marcados a ras del suelo, son pasos arrastraos. La palabra seguidilla encierra canción, música y baile.

La Jota es otra pieza muy representativa de nuestro folklore. En su ejecución los pies se levantan del suelo con más ímpetu. Es un baile vivo en cuanto al movimiento del cuerpo, de los brazos y de los pies. Estos últimos se mueven en trenzados rápidos, pisando de tacón y de puntillas.

En la jota nos encontramos un carácter a veces picaresco y otras socarrón y alegre. Véanse los siguientes ejemplos de estribillos de jota:

Imagen de Jotas Populares en el Salón de Actos

Hay que te lo he visto
hay que te lo vi
por un agujero
que tenía el mandil

Que polvo tiene el camino
que polvo la carretera
que polvo la molinera
Como se menean las aguas del mar
así se menea mi morena

Arriba, abajo, a tu novia le he visto el refajo
abajo, arriba, a tu novia le he visto la liga

La provincia de Albacete, quizá por su condición histórica de cruce de caminos, que ha hecho posible recibir multitud de influencias externas, presenta una gran riqueza y variedad de melodías y ritmos tradicionales que no se encuentran en otras zonas de España. Para entender las causas de esta diversidad establecemos una división de la provincia por Comarcas Naturales, en este sentido El Ballestero queda ubicado en Campo de Montiel junto con Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, Balazote, La Herrera y Tiriez.

Para entender mejor la música que aparece en el Ballestero, así como en el resto de municipios del entorno, la clasificamos dependiendo de la función que tiene. De este modo nos encontramos con:

  • Músicas sin ritual asociado: Nos referimos a los cantos y danzas que no tienen otra finalidad que la diversión. Dentro de este grupo nos encontramos con Seguidilla, Jotas, Malagueñas, fandangos...
  • Músicas de tiempo fijo: Las distintas épocas del año, como pueden ser la Navidad, la Primavera, etc, también tienen sus propias melodías, que se utilizan únicamente en ese determinado periodo de tiempo. Dentro de este grupo nos encontramos con los Cantos de Quintos, Villancicos, Mayos...
  • Conmemorativos: Aquí destacamos aquellos ritmos que en si origen estaban dedicados a recordar o conmemorar algo en concreto. Se ha de destacar las danzas de santos, en las que se canta y baila delante de la imagen o mientras se realiza la procesión de la citada imagen.
  • Religiosos: Cánticos y manifestaciones ligadas al hecho religioso, ya que forman parte de su práctica. La misa del Gallo, Coplas de la Pasión...
  • De labor: Canciones que surgen alrededor de las faenas diarias, que en algunos casos tan solo se reducen a una mera estrofa. Su temática varía según la labor que se acompañe, siendo los más conocidos: Cantos de Arada, Cantos de Trilla, Cantos de Siega, Cantos de Vendimia, Cantos de pastores.

Algunos ejemplos

Instrumentos típicos de coros y danzas

  • Laúd
  • Bandurria
  • Guitarra
  • Castañuelas
  • Pandereta
  • Botella de cristal para la percusión

(cc) Manuel García Moratalla 2017 · Contacto · Agradecimientos · Tiempo en El Ballestero · El Ballestero en fb